cursos

La ópera en el tránsito del siglo XX, un acercamiento cultural

'Tres desechos en forma de ópera' © Elena Cuesta

‘Tres desechos en forma de ópera’ © Elena Cuesta

La Compañía laperaÓpera organiza por primera vez este curso diseñado e impartido por Jorge Fernández Guerra tras dos experiencias previas, realizadas para grupos reducidos en  los últimos dos años. La primera, en colaboración con la revista Doce Notas, y la segunda con «El local gastronómico» que permitió compartir mesa y tertulia con los asistentes.

De qué se trata

El siglo XX ha sido considerado “el siglo difícil” en la historia de la ópera. Ahora que encaramos el siglo XXI, la comprensión de la aventura de la ópera en su siglo más accidentado es fundamental para comprender y disfrutar un género cuya vigencia se afirma más y más.

La comprensión del fenómeno de la ópera se funda en la conceptualización de toda su historia. La ópera tiene cuatro siglos largos de existencia. Durante los tres primeros (XVII, XVIII y XIX), fue el principal espectáculo de la sociedad occidental, su espejo privilegiado para enfrentarse a los avatares de la vida.

En el cuarto siglo de su existencia, el siglo XX, la ópera sufre una erosión y un desplazamiento de tal magnitud que pudo justificar el mito de la “muerte de la ópera”.

Pero, de nuevo, la ópera vuelve a convocar un interés cultural creciente en nuestra sociedad. El gran repertorio del pasado se somete a transformaciones de su puesta en escena, no exentas de polémica; mientras que la apuesta por ponerla al día a través de nuevas producciones se extiende, no sin dificultades, por la mayor parte de los países del ámbito occidental.

El público, por su parte, ha dejado ya de ser exclusivamente el tradicional aficionado al canto o el adinerado que va a lucirse en los grandes teatros. La ópera reclama y alcanza cada mayor atención de los sectores sociales más interesados en la vida cultural.

A quién se dirige

El presente Curso se dirige a cualquier aficionado con interés en comprender la ópera. El curso tratará el género lírico desde un plano fundamentalmente cultural: sus temas, sus principales convenciones y los elementos que la constituyen.

Para ello, se utilizarán diversos y variados ejemplos operísticos, sin dejar de lado muchos de los siglos anteriores que muestren la evolución, el comentario o la negación que el siglo XX haya hecho de ellos.

El Curso se articula con intervenciones fundamentadas del ponente y numerosos ejemplos de ópera proyectados en DVD.

Por su vocación cultural, el Curso evitará en la medida de lo posible recurrir a terminología musical técnica y a árduos conceptos teóricos.

Director del curso

Jorge Fernández Guerra. Compositor (Madrid, 1952)
Premio Nacional de Música de Composición, 2007. Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres del Gobierno Francés, 2005.
Autor de dos óperas: Sin demonio no hay fortuna (1987) y Tres desechos en forma de ópera (2012).
Autor del libro: Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia (Gloria Collado, ed. Madrid, 2009)
Fundador de la Compañía laperaÓpera, Madrid 2012.

www.jorgefernandezguerra.com


CURSO LA ÓPERA EN EL TRÁNSITO DEL SIGLO XX, UN ACERCAMIENTO CULTURAL

Del 7 de marzo al 27 de mayo 2013, en horario de 17,30 a 19,30 horas.

Dividido en 10 sesiones de dos horas, con introducción razonada de cada materia, ejemplos musicales proyectados y comentados y coloquio final.

MARZO – jueves 7
1- EL LAMENTO Y LA SÚPLICA
(Orfeo, Claudio Monteverdi; Las bodas de Fígaro, Wolfang Amadeus Mozart; Muerte en Venecia, Benjamin Britten; Cardillac, Paul Hindemith…)

MARZO – jueves 14
2- AMOR Y FATALIDAD
(Pélleas et Melisande, Claude Debussy; L’Amour de Loin, Kaija Saariaho; Tristan e Isolda, Richard Wagner; Luci mie traditrice, Salvatore Sciarrino; Boulevard Solitude, Hans Werner Henze…)

ABRIL – lunes 1
3- LA ATRACCIÓN DEL MAL
(Doktor Faustus, Ferruccio Busoni; Faustus. The Last Night, Pascal Dusapin; Rake’s Progress, Igor Stravinsky; The PassengerMieczyslaw Weinberg; Die Soldaten, Bernd Alois Zimmermann)

ABRIL – jueves 4
4- ÓPERA Y MITO
(Minotaur, Harrison Birtwistle; Oedipus, Wolfgang Rihm; Oedipus, Carl Orff; Jackie O, Michael Daugherty; Anna Nicole, Mark-Anthony Turnage…)

ABRIL – jueves 11
5- LA MUERTE DE LA ÓPERA
(El caso Makropulos, Leos Janacek; Wozzeck, Alban Berg; Le Grand Macabre, Gyorgy Ligeti; Moses und Aron, Arnold Schoenberg…)

ABRIL – jueves 25
6- ÓPERA Y POLÍTICA
(Mahagony, Kurt Weill; Guerra y paz, Serguei Prokofiev; Lady Macbeth, Dmitri Shostakovich…)

MAYO, 2013 – lunes 6
7- PECADO Y REDENCIÓN
(Moses und Aron, Arnold Schoenberg; Lulu, Alban Berg; Arabella, Richard Strauss; Saint François d’Assise, Olivier Messiaen)

MAYO – viernes 10
8- EL HUMOR EN TIEMPOS DIFÍCILES
(Gianni Schicchi, Giacomo Puccini; La nariz, Dmitri Shostakovich; De la noche a la mañana, Arnold Schoenberg; Powder her Face, Thomas Ades…)

MAYO – martes 14
9- LA INFANCIA EN EL ESPEJO DE LA ÓPERA
(L’enfant et les sortileges, Maurice Ravel; Where The Wild Things Are, Oliver Knussen

MAYO – lunes 27
10- LA HORA ESPAÑOLA
(Don Quijote en Barcelona, José Luis Turina; Lázaro, Cristóbal Halffter; Gaudi, Joan Guinjoan; Tres desechos en forma de ópera, J. F. Guerra)

———————————-

Matrícula

10 euros por sesión individual, hasta completar aforo.
70 euros, curso completo y un ejemplar del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.

El pago se hará por transferencia bancaria, previa solicitud de matrícula, a través del formulario de  contacto, indicando su nombre, correo electrónico y teléfono y nos pondremos en contacto para facilitarle la cuenta bancaria de ingreso. Para sesiones individuales, pueden abonarlas el mismo día, previa reserva a través del formulario de  contacto.
Más información:  laperaopera@gmail.com o en el tel. 91 547 20 47

Calendario completo

Del 7 de marzo al 27 de mayo 2013
Horario: de 17,30 a 19,30 horas

Marzo:  jueves, 7 – jueves, 14
Abril: lunes  1 – jueves 4 – jueves  11 – jueves  25
Mayo: lunes 6 – viernes 10 – martes  14 – lunes 27

Lugar

POLIMUSICA
Calle Caracas, 6 – 28010 Madrid
Metro: Alonso Martínez
www.polimusica.es

Deja un comentario